Datos básicos: Relación de municipios, provincias, comunidades autónomas y sus códigos


Debemos tener en cuenta lo indicado en el post anterior con respecto a la disponibilidad de datos que, en principio no tienen la clasificación de OpenData.

El INE recoge en esta sección la relación de municipios y sus códigos por provincias, actualizada a 1 de enero de 2013. También figura un apartado con las modificaciones registradas en el Diccionario de municipios entre el 01-01-2012 y el 01-01-2013.

Las denominaciones de los municipios y provincias que aparecen aquí son las que figuran en el Registro de Entidades Locales (REL) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siendo el Instituto Nacional de Estadística el Organismo encargado de asignar los códigos correspondientes.

La presente relación se actualiza todos los años con referencia al 1 de enero. No obstante se publican también las modificaciones que se producen a lo largo del año a medida que se tiene conocimiento de ellas través del Registro de Entidades Locales.

El código de municipio se compone de cinco dígitos: los dos primeros corresponden al código de la provincia y los tres restantes al del municipio dentro de ésta. Asimismo se publica un sexto dígito de control que, asignado mediante una regla de cálculo, permite la detección de errores de grabación y codificación.

Su contenido es:

Diccionario de municipios
Relación a 1 de enero de 2013
Fecha de publicación: 1 de febrero 2013
Relación de comunidades y ciudades autónomas con sus códigos
Relación de provincias con sus códigos
Relación de islas por provincias con sus códigos
Relación de municipios por provincia e isla
Modificaciones de municipios anotadas en el REL entre el 01-01-2012 y el 01-01-2013
Modificaciones de los municipios desde el 1 de enero de 2013
Modificaciones de municipios anotadas en el REL en lo que va de año (22 julio 2013)

la metodología empleada es la contenida en el Informe metodológico estandarizado.

Si, por ejemplo seleccionamos Relación de municipios por provincia e isla nos levará a la página  dispone de tres enlaces formato html los dos primeros y xls el tercero:

Códigos de  municipios por provincia.

Códigos de municipios por provincia e costa.

Fichero con todas las provincias que indicamos como disponer de el en el post anterior.

Desde ese formato podemos manipularlo y  reutilizar lo en cualquiere entorno.

Acerca de

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad del Pais Vasco. Jefe del Departamento económico Financiero de la autoridad portuaria de Pasajes. Promotor y gestor del Sitio http://mibodega.org.es

Publicado en Open Data
Categorías
septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivos

Introduzca su correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificación, vía Email, de los nuevos artículos publicados.

Estadistica
  • 70,642 accesos
A %d blogueros les gusta esto: