INE: Clasificaciones y estándares


INE_LOGOEl objetivo fundamental de la normalización estadística es contribuir a la creación de un sistema estadístico coherente, que disponga de conceptos, variables y clasificaciones armonizadas a nivel nacional e internacional. Así, se garantiza una información fiable y comparable relativa a los diferentes campos sectoriales y temas de interés para el análisis estadístico. Un elemento fundamental de normalización son las clasificaciones estadísticas.

  • Clasificaciones estadísticas
  • Listas estándares aprobadas por el INE
  • Aplicaciones de ayuda para la codificación y gestión de las clasificaciones
  • Estándar para la corrección de efectos estacionales y de calendario en las series coyunturales

Clasificaciones estadísticas

Clasificaciones nacionales

Clasificaciones internacionales

La ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (BOE 11-05-1989), en su artículo 26 indica que corresponde al INE la propuesta de normas sobre conceptos, definiciones, unidades estadísticas, clasificaciones, nomenclaturas y códigos para la clasificación de los datos y la presentación de resultados.

En el ámbito internacional las clasificaciones son responsabilidad de diferentes organismos (Eurostat, UNESCO, etc).

Listas estándares aprobadas por el INE

Comunidades y ciudades autónomas

Provincias

Municipios

Países y Otros territorios

Ocupación (CNO-2011)     Información detallada

Actividad económica (CNAE-2009)     Información detallada

Para facilitar el aprovechamiento con fines estadísticos de la información que los ciudadanos y las empresas dan a las distintas administraciones públicas, es conveniente que las definiciones y codificaciones de ciertas variables sean siempre las mismas. Con el fin de conseguir una paulatina normalización, en esta página se irán añadiendo las variables de interés estadístico para las que está disponible una lista estándar.

Aplicaciones de ayuda para la codificación y gestión de las clasificaciones

Acerca de

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad del Pais Vasco. Jefe del Departamento económico Financiero de la autoridad portuaria de Pasajes. Promotor y gestor del Sitio http://mibodega.org.es

Publicado en Documentación, Open Data
Categorías
agosto 2013
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivos

Introduzca su correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificación, vía Email, de los nuevos artículos publicados.

Estadistica
  • 110.295 accesos