Lanzado openXpertya 3.0


Este es un proyecto que tenemos monitorizado hace tiempo por su utilidad y filosofia, amen de su desarrollo en castellano. Hasta ahora no lo habíamos testado por la dificultad que entrañaba su instalación.

Nueva Intro

Con fecha del 2 de noviembre de 2009 se ha comenzado el proceso de publicación de la versión 3.0 de openXpertya, que comenzará con la subida de todos los ficheros fuentes y binarios. La versión 3.0 de openXpertya sale publicada gobernada por la Licencia Pública LPSLC (Licencia Pública en Software Libre en Castellano) que permite la máxima libertad tanto al usuario como al programador que reutilice el código sin restricción alguna en cualquier tipo de utilización del código por parte del usuario.

Según los desarrolladores se creado un nuevo instalador, sencillo ágil e intuitivo, para que rápidamente puedas probar el software. Sólo necesitas tener Java instalado, del resto se encarga nuestro instalador, que instala el motor de base de datos PostgreSQL y carga la base de datos del software, y descomprime el programa para que la instalación sea cuestión de unos pocos clicks.

Menu System

Siguiendo las descripciones de sus desarrolladores. Una vez hemos instalado rápidamente todo lo necesario, el nuevo “look & feel” de la aplicación nos sorprende y nos da la bienvenida ya desde la pantalla inicial. Toda la potencia y funcionalidad de openXpertya sigue ahí, pero presentada y organizada de una manera mas funcional y atractiva. El antiguo menú se ha sustituido por las pestañas de módulos, que dan acceso a las categorías del menú, unas carpetas gráficas y dinámicas que nos permiten organizar los elementos de manera personalizada. Pero la mejor parte sin duda esta en el centro de nuestra pantalla, con la presentación del Escritorio Tecnoxperience, un panel de control personalizable que nos permite arrastrar cualquier elemento del menú a este escritorio para tener todos nuestros procesos habituales accesibles en todo momento. Un concepto que es lo mas habitual en los sistemas operativos y que hemos querido incorporar a openXpertya.

Pedido

Toda la gestión de ventanas ha cambiado también de manera radical. Los usuarios ya pueden interactuar hasta con tres paneles de presentación de datos a la vez, y se pueden editar cabeceras y líneas de pedido a la vez, eliminando una de las más antiguas restricciones del interfaz del producto.
Todas estas mejoras ya merecerían de por sí un nuevo ciclo de versión, pero además hay grandes funcionalides nuevas.
Mención especial merece el TPV, una aplicación en si misma que puede incluso ejecutarse por separado y que se ha integrado en openXpertya para cubrir las necesidades de las PYMES y de las empresas que tienen venta directa al público. Este TPV además puede configurarse para el sector de hostelería con gestión de comedores, barra, reserva de mesas, telecomanda, etc. Para el resto de sectores, tenemos la funcionalidad estándar, arqueos, Cierres por turno X y Z, múltiples formas de pago, multiples tickets simultaneos, y todo ello enlazado directamente con openXpertya, desde el catalogo de artículos y clientes, como a la facturación y la tesorería.
Ademas se ha añadido la integración con Asterisk, que permite tener un CRM más avanzado.

menu

Así como funcionalidades de gestión de personal que permiten controlar los gastos del personal y vincularlos a los proyectos o generar las remesas de pago del personal, asi como el control del desempeño a través de los partes de trabajo, utilizables tanto en el control de la producción para el análisis de costes, y también para aquellas empresas de servicios que controlen proyectos o actuaciones de sus recursos asi como sus costes.
Tambien se han incorporado los últimos informes contables, asi como multitud de nuevos informes, a través de la integración con Jasper que ya presentamos en versiones anteriores. Seguimos mejorando dicha integración, y openXpertya 3.0 presenta una mejora que permite no modificar código ni generar clases nuevas cuando se genera un nuevo informe, y poder realizar toda la integración desde el diccionario de la aplicación openXpertya.
Una vez mas, hemos revisado y mejorado la terminología y parametrizacion de toda la aplicación, añadiendo nuevas ventanas para facilitar los procesos y el acceso, y acercando la terminología a los usuarios.

El acceso al sitio del proyecto  donde se puede descargar el código y, como primera crítica, espero que hacia mí mismo, no he sabido encontrar documentación disponible para una puesta en marcha, si bien el modelo de negocio de las empresas desarrolladoras pasa por la venta de documentación, no existe, aparentemente una comunidad en disposición de dar el feed-back documentario suficiente. manteniendo un espacio wiki inactivo a fecha de hoy.

Un ejemplo a seguir es el competidor OpenERP que dispone de una transcripción de su libro a pesar de que este está a la venta en soporte papel.

Acerca de

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad del Pais Vasco. Jefe del Departamento económico Financiero de la autoridad portuaria de Pasajes. Promotor y gestor del Sitio http://mibodega.org.es

Publicado en E.R.P., LINUX, PRODUCTIVIDAD, WINDOW$
Categorías
noviembre 2009
L M X J V S D
« Abr   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivos

Introduzca su correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificación, vía Email, de los nuevos artículos publicados.

Estadistica
  • 70,733 accesos
A %d blogueros les gusta esto: