Openbravo


Openbravo es un sistema de gestión empresarial integrado (ERP) en software libre y entorno web, es decir un completo sistema de gestión de información para la automatización de los procesos operativos, contables y productivos de una empresa.

openbravo

El sistema está orientado a pequeñas y medianas empresas que buscan una solución integrada de gestión empresarial de su negocio, que les permita una completa administración de sus operaciones diarias, la optimización de los procesos operativos, el aumento de la satisfacción de sus clientes y, en definitiva, un incremento de su rentabilidad. Openbravo es de carácter código abierto, además de ser en español, ofrece una gran estructuración que es en la que me enfocaré para el desarrollo de este apartado.

El programa está basado en Web, es decir que a través de tu navegador (IE, Firefox, Opera, entre otros) vas a poder manipular y gestionar los aspectos que detallaré en adelante bajo una interfaz simple, precisa y concreta, además de agradable y elegante.

La filosofía, ideología y arquitectura de lo que son los pioneros sistemas ERP no se hacen esperar en Openbravo que, en efecto, respeta todos esos principios. También incluye estándares como: HTML, CSS, JDBC, MDD, J2EE, entre otros.

Openbravo te permite gestionar, entre tantos aspectos específicos de tu empresa, procesos de contabilidad, proyectos, fases, presupuestos, cuentas, pedidos de compra, tarifas, proveedores, clientes, y todos los datos que se relacionan con la misma.

Incluye un amplio abanico de funcionalidades, consideradas actualmente como las propias de soluciones ERP extendidas: gestión de compras y almacenes, gestión de proyectos y servicios, gestión de la producción, gestión comercial y gestión económico-financiera.
Adicionalmente incluye, dentro de la misma aplicación y de manera perfectamente integrada con el resto de áreas, funcionalidad en el ámbito de la gestión avanzada de clientes o CRM (Customer Relationship Management) e inteligencia de negocio o BI (Business Intelligence).

  • Gestión de los datos maestros

Productos, componentes, listas de materiales, clientes, proveedores, empleados, etc.
La correcta gestión de los datos maestros de tu negocio (productos, clientes, proveedores, etc.) constituye un aspecto fundamental para garantizar la coherencia y trazabilidad de sus procesos. Mantener una única codificación, evitar duplicidades y compartir la información relevante entre todas las áreas de tu empresa es uno de los retos al que se enfrentan en la actualidad organizaciones de todo tipo y tamaño. Openbravo te ayuda a organizar y centralizar los datos clave de tu negocio, facilitando que la información fluya con facilidad y rapidez entre todas las áreas implicadas en los diferentes procesos de negocio.

  • Gestión de los aprovisionamientos

Tarifas, pedidos de compra, recepción de mercancías, registro y contabilización de facturas de proveedores, planificación de los aprovisionamientos, etc.
El tratamiento del flujo de aprovisionamiento en Openbravo garantiza la integridad, trazabilidad y homogeneidad de todo el proceso. Cada documento del proceso de aprovisionamiento se basa en la información contenida en el anterior, de forma que se evita la introducción repetitiva de datos y los errores humanos asociados. De esta manera, es posible navegar por los diferentes documentos que conforman un determinado flujo (pedido, albarán de proveedor, factura, pago) y conocer en tiempo real el estado de un determinado pedido (pendiente, entregado, entregado parcialmente, facturado, etc.). La integración natural del proceso con la contabilidad y las cuentas a pagar garantiza que el área económico-financiera disponga siempre de datos fiables y actualizados.

  • Gestión de almacenes

Almacenes y ubicaciones, unidades de almacén, lotes, número de serie, bultos, etiquetas, entradas, salidas, movimientos entre almacenes, inventarios, valoración de existencias, transportes, etc.
Los procesos de gestión de almacenes que incorpora Openbravo permiten que las existencias en tu organización estén siempre al día y correctamente valoradas. La posibilidad de definir la estructura de almacenes de tu organización hasta el mínimo nivel (ubicación) facilita que los stocks estén siempre perfectamente localizados. Adicionalmente, las capacidades para gestionar los lotes de mercancías y la posibilidad de utilizar números de serie aseguran el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad impuestos en la mayoría de industrias.

  • Gestión de proyectos y de servicios

Proyectos, fases, tareas, recursos, presupuestos, control de gastos y facturación, compras asociadas, etc.
Orientado a empresas cuya actividad se basa en la entrega y/o realización de proyectos o servicios. Con relación a los proyectos, Openbravo permite gestionar, de manera perfectamente integrada con el resto de la aplicación, el presupuesto, las fases, los costes y las compras asociados a cada proyecto individual. El componente de servicios, permite la definición de servicios y recursos y el control de todas las actividades, facturables o no, realizadas para un cliente externo o interno, así como la monitorización detallada de los gastos incurridos.

  • Gestión de la producción

Estructura de planta, planes de producción, BOM’s, MRP, órdenes de fabricación, partes de trabajo, costes de producción, incidencias de trabajo, mantenimiento preventivo, partes de mantenimiento, etc.
Las funciones de producción y gestión de planta en Openbravo permiten el modelado de la estructura productiva de cada organización (secciones, centros de coste, máquinas y utillajes), así como de los datos relevantes para la producción: planes de producción (secuencias de operaciones) y productos involucrados en las mismas. En la actualidad, la funcionalidad suministrada por Openbravo se orienta a cubrir las necesidades habituales de los entornos de producción discreta: planificación de la producción y de los aprovisionamientos relacionados mediante MRP, creación de órdenes de fabricación, partes de trabajo (notificación de tiempos y consumos), cálculo de los costes de producción, notificación de incidencias de trabajo y partes de mantenimiento.

  • Gestión comercial y gestión de las relaciones con clientes (CRM)

Tarifas, escalados, pedidos de venta, albaranes, facturación, rápeles, comisiones, CRM, etc.
La funcionalidad de Openbravo en el área de gestión comercial está expresamente diseñada con el objetivo de permitir la máxima flexibilidad y agilidad en la ejecución, determinantes en cualquier proceso comercial. Es posible encadenar los documentos (pedido, albarán, factura) en cualquier orden que la empresa precise o incluso prescindir de alguno de ellos si no es necesario. Todo ello se consigue sin sacrificar la coherencia e integridad de los datos y garantizando la trazabilidad del proceso. Las capacidades de integración con sistemas de captura de pedidos en PDA extienden la potencia de la solución más allá de los límites físicos de la propia empresa.

  • Gestión financiera

Plan de cuentas, cuentas contables, presupuestos, impuestos, contabilidad general, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, contabilidad bancaria, balance, cuenta de resultados, activos fijos, etc.
La funcionalidad económico-financiera proporcionada por Openbravo está diseñada para minimizar la introducción manual de datos por parte del usuario, liberándole así de tareas pesadas y rutinarias y permitiendo, por tanto, que pueda focalizarse en otras de mayor valor añadido. Este incremento de productividad es debido a que el área financiera actúa como un recolector de todos los hechos relevantes que se van generando desde el resto de áreas de gestión, de manera que éstos tienen un reflejo automático en la contabilidad general, en las cuentas a cobrar y en las cuentas a pagar en cuanto se producen.

  • Business Intelligence (BI)

Reporting, análisis multidimensional (OLAP), cuadros de mando predefinidos.
Las organizaciones empresariales manejan, en la actualidad, muchos datos en la práctica de su actividad, pero ello no significa necesariamente que dispongan de información útil para la gestión de su negocio. El componente de BI de Openbravo, integrado en el propio sistema de gestión, te ayudará a realizar un seguimiento continuo del estado de tu negocio, proporcionándote la información relevante para la toma de decisiones. Los cuadros de mando predefinidos te permitirán verificar, mediante la monitorización de una serie de indicadores clave, si la estrategia definida está siendo correctamente implantada en tu organización.

* Menú principal configurable por rol de usuario
* Idioma de trabajo configurable a nivel de usuario
* Alarmas programables por rol de usuario o usuario concreto
* Ayuda contextual (actualmente disponible en español e inglés)
* Posibilidad de anexar documentos, imágenes u otro tipo de ficheros a cualquier entidad de la aplicación
* Información navegable (historial, documentos relacionados, etc.)
* Generación de informes en múltiples formatos: excel, pdf y html
* Filtros configurables y búsquedas flexibles
* Procesos batch configurables para tareas que deban ser procesadas a intervalos periódicos

En definitiva, Openbravo es una alternativa efectiva y eficaz convirtiéndose así en un sistema ERP que podría liderizar en todo el proceso de gestión, planificación y la automatización de los recursos humanos, productivos y operativos para nuestra empresa.

Openbravo

En Wikipedia

Demostración

Al igual que Tinyerp es 100% Open source pero manteniendo una activa comunidad de usuario y extendiendo, algo que a este nivel se me antoja necesario una red a nivel mundial de partner que apoya a la compañia Tiny que es el motor de este modelo de negocio.

Acerca de

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad del Pais Vasco. Jefe del Departamento económico Financiero de la autoridad portuaria de Pasajes. Promotor y gestor del Sitio http://mibodega.org.es

Publicado en E.R.P., LINUX, PRODUCTIVIDAD
One comment on “Openbravo
  1. Adalberto dice:

    me gustaria tener un demo …

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Categorías
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivos

Introduzca su correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificación, vía Email, de los nuevos artículos publicados.

Estadistica
  • 70,733 accesos
A %d blogueros les gusta esto: